Empanada gallega de carne sin gluten

Hoy os traigo una nueva receta. La auténtica empanada gallega gluten-free.

La receta de la masa la saqué del libro de thermomix, “Cocina sin gluten para todos”. Espero que os guste. A mí me gustó muchísimo, aunque la masa no es como una empanada gallega de verdad. Para los que no lo sepáis la empanada se prepara con la masa que utilizan los panaderos para hacer el pan, con lo que conseguir la misma textura no es fácil. Aún así el resultado es bueno. La preparé para el sábado y el domingo todavía se podía comer.

Os cuento un truco, cuando tengo empanada del día anterior la pongo sobre una sartén vieja y la dejo que se caliente un poco y mejora mucho. Otro truco es calentar el horno y una vez apagado meterla cinco minutos. También congelé un trocito para comprobar el resultado que da. En general la empanada gallega se puede congelar con buenos resultados.

Aquí va la receta de la masa. Utilicé la harina de proceli, y la verdad es que se trabaja bastante bien. En comparación con otras masas que he hecho para pizza con otras harinas, es la que menos pegajosa ha quedado. Yo la rellené de carne pero puede hacerse de todo lo que se nos ocurra (berberechos, zamburiñas, pulpo, xoubas (sardinitas pequeñas), congrio, pollo, vieiras, bacalao) la imaginación en esto no tiene límites. Para mí lo más lógico es que si se rellena de cualquier producto del mar se omita el chorizo y la panceta porque su sabor fuerte “mata” el sabor del pescado.

Ahí va la receta.

Para la MASA:

100 g de agua
50 g de aceite de oliva virgen extra
50 g de vino blanco
50 g de mantequilla o 50 g de manteca de cerdo
1/ 2 cucharadita de azúcar
I cucharadita de sal
40 g de levadura prensada fresca de panadería
2 huevos
450 g de harina sin gluten Proceli

1 Ponga en el vaso el agua, el aceite, el vino, la mantequilla (o manteca de cerdo), el azúcar y la levadura. Programe 1 minuto, 37°, velocidad 4.
2 Añada los huevos y programe la segundos, velocidad 2.
3 Añada la harina y la sal. Amase programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Masa

Para el RELLENO:

Tres cebollas pequeñas.
½ kilo de carne de ternera (yo compré aguja)
Un chorizo (sin gluten)
Panceta salada (sin gluten)
Pimiento rojo (un bote)
Aceite de oliva
Colorante alimentario
Sal

El relleno lo preparé el día anterior, para evitar echarlo caliente sobre la masa de la empanada. Se pican las cebollas en trozos no demasiado pequeños, y la carne se corta a cuchillo en trocitos no muy grandes. Se sofríe la cebolla en el aceite de oliva. Cuando la cebolla está pochada se añade la carne, se le da una vuelta y se añade el colorante y sal al gusto. No hace falta que quede demasiado pasada porque en el horno termina de hacerse. Yo para evitar grasas innecesarias el chorizo y la panceta los sofrío en el microondas y así el exceso de grasa se va fuera, si queréis se puede sofreír con la carne y la cebolla pero para mi queda con demasiada grasa.

Relleno

Cuando tengáis la masa hecha la separáis en dos trozos más o menos iguales. Estiráis con cuidado una parte sobre un papel de horno untado con aceite y la dejáis en la fuente en la que la vais a hornear. Es conveniente que os untéis con aceite las manos y los utensilios que utilicéis para trabajar la masa, para evitar que se pegue, aunque con la harina proceli mejora bastante el tema “pegajoso”. Una vez que tengáis extendida una parte de la masa la rellenáis. ponéis el chorizo, la panceta y tiras de pimiento dejando un bordillo alrededor. Cuando está rellena la tapáis con la otra parte de masa que estará estirada.Masa extendidaMasa rellena

Cogemos ambos bordillos y los enroscamos cerrando la empanada. Le hacemos un agujero en medio, y con la salsa que sobró de la preparación del relleno la pincelamos. Si queda poca salsa la pincelamos con un poco de aceite de oliva.

Lista para hornear

La metemos al horno a 180º y la dejamos unos 15 minutos. Hasta que esté dorada.

Lista

Se saca del horno y se deja enfriar.

Corte

Espero que os guste. ¡¡BUEN PROVECHO!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

sanpani

Calidad y Gestión en Control de alérgenos

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Things of mother

Aquello de lo que habla una mamá

Las aventuras del PrinciNico valiente

Viviendo con Displasia Metatrópica

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

EL BLOG DE MIS PLACERES

Momentos, paisajes, sabores, arte, cine, literatura... sugerencias para alimentar la vida de emociones

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Experiencias de una mamá gluten-free.

A %d blogueros les gusta esto: