Visitando al dentista sin gluten

Desde que a mi hija le diagnosticaron celiaquía he leído mucho sobre el gluten, esa “malvada” proteína presente en los productos más inverosímiles que podamos imaginar.

Ayer tuve cita con mi dentista, y a pesar de que mi hija es demasiado pequeña todavía le pregunté varias dudas que tengo desde que la celiaquía pasó a formar parte de nuestras vidas.

La primera es la edad a la que es recomendable llevar a un niño por primera vez al dentista. Me dijo que salvo que notase alguna anomalía como puntos negros en algún diente o alguna malformación, los cuatro años es una buena edad para comenzar las visitas rutinarias al dentista, que deberán empezar como juegos. Enseñándole el instrumental, y haciendo que todo sea divertido para ellos. Yo de momento estoy enseñándole a cepillarse los dientes todas las noches antes de ir a dormir. Lo hacemos como un juego, cepillándonos los dientes las dos y es divertido.

La segunda, y la que nos ocupa en este blog, es sobre el tema de la celiaquía y la posibilidad de que en los medicamentos utilizados en la consulta para los tratamientos odontológicos exista gluten “oculto”. Su respuesta fue clara. En principio químicamente su composición no tendría que contener gluten, pero si va a ser atendida una persona con problemas de celiaquía debería revisarse la composición, incluso recurriendo a la bibliografía para evitar cualquier posible error.

También me advirtió que Las pastas de dientes no están exentas de ser revisadas a conciencia antes de ser utilizadas, en principio avisan de su contenido exento de gluten. La mía no lo pone, tendré que buscar una sin gluten para cuando mi hija empiece a utilizarla.

Así que ya sabéis, antes de someteros a un tratamiento odontológico advertid a vuestro dentista sobre la celiaquía y que revise a conciencia todo aquello que vaya a utilizar.

Comments
5 Responses to “Visitando al dentista sin gluten”
  1. aroa tejon dice:

    hola susana yo soy higienista bucodental y celiaca, casi todas las pastas de dientes son exentas de gluten, pero para estar mas tranquila puedes comprar las de vitis, que traen el logotipo espefico de libre de gluten, ademas vitis tiene pastas para niños que estan muy bien, espero que te sirva de algo mi comentario 😉

    • Susana dice:

      Muchas gracias por tu comentario, claro que me sirve. Y no sólo a mi, sino a todas las personas que se pasen por aquí y lean lo que nos cuentas. De momento a mi peque no le pongo pasta de dientes, me han dicho que hasta los dos años no es necesario, pero cuando llegue el momento utilizaré las de vitis y así estaré más tranquila.

  2. irene dice:

    Gracias x la informacion, una vez lei q la unica pasta de dientes cn gluten es la de licor del polo, de todas formas para el peque yo uso la de niños de mercadona que es sin gluten y lo especifica. Hay q estar siempre alerta xq el gluten aparece dnd menos te lo esperas… Dentistas gluten free!!! Jajjajaa gracias

  3. aroa tejon dice:

    si la verdad es que yo soy celiaca desde hace poco mas de un año, todo es nuevo para mi, y por mi trabajo me empece a fijar en todas las pastas de dientes, yo siempre uso pasta de dientes de marcas conocidas, la del mercadona no se como funcionara a nivel de salud bucodental, nunca la he probado, pero fijo fijo que la de vitis es libre, me sorprendio un monton ver que las pastas de dientes pueden llevarlo, aun estoy en proceso de aprendizaje, 🙂

  4. Delissin dice:

    Muy buen artículo. Yo tengo sensibilidad al gluten y desgraciadamente al resto de cereales y legumbres. Alguna vez he pensado que seria mejor ser celiaca y tener problemas solo con un tipo de alimento.
    Sin embargo, lo vuestro tambien es dificil, ya que hay gluten por todos lados. Ademas de resultaros muy peligroso.
    Lo comparto en mis redes!
    Yedah

Responder

sanpani

Calidad y Gestión en Control de alérgenos

Celíaca por sorpresa

Blog para CELÍACOS de una madrileña que se ha adaptado a la alimentación SIN GLUTEN. Hacemos RECETAS FÁCILES Y MUY RICAS. Hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS que nos envían, visitamos RESTAURANTES para contároslo después y "POSTUREAMOS" en ACTIVIDADES, JORNADAS Y EVENTOS a los que acudimos encantados. Mil gracias a mi gente por la fuerza recibida y mucho ánimo a tod@s los que la enfermedad celíaca haga que en algún momento pierdan su sonrisa.

Things of mother

Aquello de lo que habla una mamá

Las aventuras del PrinciNico valiente

Viviendo con Displasia Metatrópica

Celicius Gluten Free

Noticias, recetas, productos, talleres, dieta sin gluten...

EL BLOG DE MIS PLACERES

Momentos, paisajes, sabores, arte, cine, literatura... sugerencias para alimentar la vida de emociones

CELIAQUINES - Recetas de una mami "gluten free"

Experiencias de una mamá gluten-free.

